Herencia en Almería

Herencia en Almería

Herencia en Almería… ¿Dónde acudir?

Si te encuentras ante la duda de dónde asesorarte sobre una herencia en Almería, desde la Notaría Juncal Echeveste te ayudaremos a gestionar el proceso con eficacia y profesionalidad.

 


Estamos en el centro de Almería.

¿Qué es una herencia?

Una herencia es el proceso de distribución de bienes o propiedades de una persona fallecida a sus herederos o beneficiarios. La ley establece de qué forma se reparte la herencia entre los miembros de la familia, como los hijos, los cónyuges, padres u otros parientes. El proceso puede ser complicado y generalmente requiere la asistencia legal para estar seguros de cumplir con todas las leyes y regulaciones.


¿Cómo se distribuyen los bienes de una herencia?

Los bienes de una herencia se distribuyen de acuerdo con lo dispuesto por la ley que establece las normas y criterios aplicables para la repartición de los bienes, así como el orden de prioridad para los beneficiarios. 
 

¿Cómo interviene un notario?

El notario es la figura responsable de hacer cumplir la ley y establecer los procedimientos legales y administrativos a los que los herederos deben adherirse. Además, puede ayudar con la documentación necesaria y asesorar a los herederos para asegurarse de que todos los pasos sean llevados a cabo conforme a la ley.

Por otro lado, hace el llamamiento a los herederos informándoles de los derechos y bienes que pueden heredar, así como de las implicaciones que tiene el aceptar o rechazar la herencia. Se encarga también de dar fe pública de la decisión y, posteriormente, de tomar las acciones pertinentes. Entre estas acciones se encuentra la partición de la herencia (total o parcial), atendiendo a las últimas voluntades del causante y al Código Civil en lo relativo a herederos forzosos. 

Si no hubiese acuerdo, se solicitaría la división de la herencia de forma judicial. 

Tras verificar la identidad de los herederos y que éstos tienen capacidad legal, formalizará las escrituras públicas requeridas.
 

Documentación necesaria para reclamar una herencia

La documentación necesaria para formalizar una herencia varía en función de los bienes y la situación de cada heredero. En general incluye un certificado de defunción del fallecido, certificado del registro de últimas voluntades, el testamento si existiera o acta de declaración de herederos, así como la relación de bienes propiedad del fallecido.  Además, pueden ser necesarios otros documentos relacionados con los bienes inmuebles u otros bienes adquiridos por el fallecido.


Herencia con Testamento

La mejor manera de hacer patente la voluntad sobre los bienes de una persona una vez fallecida es mediante un testamento que es el acto por el cual el testador deja instrucciones respecto de todo o parte de su patrimonio para después de su muerte.


El testamento es:


    • Mortis causa; es decir, desplegará sus efectos cuando el testador fallezca.
    • Unilateral; La validez de un testamento depende de que éste se haga conforme a la ley, pero no de que sea aceptado por otra parte.
    • Unipersonal; no pueden testar dos personas a la vez en un único documento.
    • Personalísimo; El testamento sólo lo puede realizar la persona que dispone de sus bienes.
    • Acto solemne; es otorgado conforme a las formalidades del Código Civil, entre ellas, los menores de 14 años no pueden otorgar testamento; tampoco los que no estén en las debidas condiciones mentales.

Gestiones extrajudiciales más comunes en una herencia 

Las gestiones más comunes relacionadas con las herencias, sin llegar a la vía judicial, son:


    • Acta de declaración de herederos.
    • Asesoría en materia testamentaria (legítimas, usufructo, legados, etc).
    • Tramitación de certificados de defunción y últimas voluntades.
    • Aceptación de herencias (pura y simple o a beneficio de inventario).
    • Inventario de activo y de pasivo.
    • Cuaderno particional.
    • Liquidación de impuestos de sucesiones y de la plusvalía (si la hubiera).
    • Entrega de bienes.
    • Inscripción y gestiones ante el Registro de la propiedad.
    • Reclamación a entidades bancarias y compañías de seguros.

Para orientarte con tu herencia en Almería confía en Notaría Juncal Echeveste. Nuestro equipo de profesionales te atenderá con dedicación.